La informática siempre ha sido y continúa siendo emocionante. De hecho, puede que nos quede más por ver de lo que nos imaginamos. En la siguiente guía hacemos un repaso por su historia y por su futuro. Analizaremos también cómo afectará a las empresas.
Evolución de la informática
La historia de la informática es realmente apasionante.
En las décadas de 1930 y 1940, nos encontramos con los precursores de la informática, Alan Turing y John von Neumann. Durante esta época, se desarrollaron las primeras máquinas de cálculo mecánicas y electrónicas, como la Máquina Analítica de Charles Babbage y el ENIAC.
Más adelante, en las décadas de 1950 y 1960, se construyeron las primeras computadoras mainframe, que eran caras y de gran tamaño. Estas máquinas eran utilizadas principalmente por instituciones, no por el usuario de a pie. Por ejemplo, en 1964 IBM empezó su serie de mainframes con el IBM 360.
Con la década de los 70, llegó el desarrollo de los microprocesadores, que permitió la creación de ordenadores más pequeños y accesibles a un mayor público. Fue en ese momento cuando se empezaron a vender los primeros ordenadores personales, como el Altair 8800 y el Apple I.
No obstante, la informática cambio por completo en las décadas de 1980 y 1990, cuando los ordenadores empezaron a estar accesibles para todo el mundo. A partir de ahí, se volvieron populares en hogares y oficinas. Microsoft lanzó MS-DOS y Windows, mientras que Apple presentó la Macintosh.
Con la aparición de la World Wide Web (WWW) en 1991 cambió radicalmente la forma en que los usuarios accedía y compartan la información. El poder tener un email o una red social pasó a formar parte del día a día de las personas.
Años más tarde surgieron gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook, que dejaron huella en la informática y todavía lo siguen haciendo. Hoy, aparte de contar con tecnologías como la nube, la realidad virtual / aumentada y los asistentes virtuales por voz, nos encontramos inmersos en la inteligencia artificial y aprendizaje automático. Sin duda, el futuro pasa por aquí.
El futuro de la informática
El actual presente de la informática nos viene a decir mucho sobre lo que esperamos para el futuro. A priori parece parece prometedor, aunque nos enfrentamos a muchos desafíos que generan dudas o inquietudes.
Si hablamos del futuro de la informática, una de las primeras palabras que se nos viene a la cabeza es la computación cuántica. Su objetivo es el de poder resolver problemas extremadamente complejos en minutos, en lugar de años. De hecho, empresas como IBM, Google y Microsoft ya están investigando y desarrollando esta tecnología.
También están la inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Son tecnologías que han venido para quedarse y que nos acercan a ese futuro soñado, donde podremos disfrutar de aplicaciones más inteligentes e incluso autónomas en diversas industrias. Además, se espera que la informática se utilice cada vez más en la investigación médica y la atención médica personalizada, incluyendo el análisis genómico, la identificación de fármacos y el diagnóstico asistido por IA.
Aparte, con la creciente ola de datos personales en Internet, se seguirá avanzando en el ámbito de la ciberseguridad. Es posible que veamos en los próximos años regulaciones más estrictas y tecnologías de seguridad más avanzadas.
¿Cómo afectará a las empresas?
Hay una frase que define bien lo que le espera a muchas empresas: «actualizarse o morir«. En efecto, las tecnologías emergentes y las tendencias en informática transformarán la forma en que las empresas trabajan y llegan a los clientes, por lo que caminamos hacia una importante transformación digital.
Es posible que muchos negocios adopten una automatización de procesos. Es decir, optimizar y automatizar tareas y procesos repetitivos que pueda hacer una máquina en vez de un ser humano, para que el trabajador pueda hacer una tarea de mayor valor. De esta forma, las empresas podrían optimizar la eficiencia del trabajo, reducir los costes y aumentar la velocidad de producción.
La analítica también es clave para tomar mejores decisiones a partir de los datos, lo que ayudará a las empresas a tomar decisiones más informadas y estratégicas, mejorando así su competitividad en el mercado.
Sin olvidarnos tampoco de la sostenibilidad, porque caminamos hacia una informática más sostenible. Veremos cómo las empresas buscan reducir su huella de carbono, optimizar el uso de recursos y adoptar prácticas más ecológicas. Es lo que el mercado y los clientes están demandando.
En resunen, la adopción de las tecnologías digitales será fundamental para la supervivencia de muchas empresas. Aquellas que no se adapten podrían quedar un paso por atrás respecto a sus competidores, por eso es tan importante aprender de la historia de la informática y tratar de ir siempre un paso por delante.
¿Qué te parece la historia de la informática y su futuro? ¿Qué opinas?